World Press Photo Winner 2009

12 febrero 2010

world press photo winner 2009

world press photo winner 2009

Una imagen de mujeres gritando desde los tejados en una protesta ante las elecciones presidenciales de Irán en junio pasado ganó el máximo premio World Press Photo para fotografía de prensa hoy.

Descrita por los jueces como el inicio de algo, el inicio de una gran historia, la fotografía es parte de varias que el italiano Pietro Masturzo tomó en los tejados de Teherán durante la noche, cuando la gente gritaba su rechazo a los resultados de las elecciones y protagonizaba disturbios callejeros durante el día.

«La dificultad de fotografiar situaciones de conflicto es retratar las vidas paralelas involucradas, de gente siguiendo sus vidas», dijo Guy Tillim, uno de los 19 jueces.

«Esta imagen hizo un muy buen intento al casar los dos elementos, en darle al conflicto un contexto (…) y eso es un santo grial de la fotografía», dijo Tillim.

Además de que la foto tiene un juego de claro – obscuro excelente, tiene que ver con la situación política del país, pero lo mas importante, que la mujer no tiene derecho a tener opinión política en esos países, por eso habla de «el principio de algo», por eso el fotógrafo decía que iba a difuminar los rostros para no comprometer a las mujeres que literalmente están arriesgando su vida por expresarse «públicamente». Sabiendo esto la foto despierta en verdad muchos sentimientos…

Deja un comentario